Safaris sostenibles en South Luangwa

Estamos bebiendo nuestro café de la mañana y todavía frotándonos los ojos cuando vemos dos leones machos en lo alto de la orilla al otro lado del río Luangwa. Es difícil saber quién está mirando a quién. ¿Somos los observadores o lo observado? Rápidamente terminamos nuestro café y manejamos el viaje de un minuto desde el albergue hasta el cruce del río donde un equipo de hombres jóvenes está esperando para llevarnos a través del agua en un pontón. El aire de la mañana era fresco y tranquilo, el río fluía como la seda y un brillante amanecer iluminaba el cielo con rayas rojas, rosas, violetas y naranjas. Una vez que llegamos a la orilla opuesta, abordamos el vehículo de safari y partimos en busca de los leones perezosos.

En estos días de consumismo, explotación de la naturaleza, contaminación y calentamiento global, cuando parece que estamos devorando los recursos de la tierra a un ritmo alarmante, los viajeros han comenzado a hacer un balance del impacto ambiental de sus vacaciones. Se han vuelto más conscientes y concienzudos en sus elecciones y quieren viajar de una manera que logre un equilibrio entre satisfacer el deseo de ver el mundo y una forma que no impacte negativamente en los lugares a los que han viajado. Elegir un enfoque sostenible para un safari es un buen comienzo. Un safari sostenible apoya y empodera a las comunidades locales, protege el entorno natural, promueve la conservación de la vida silvestre y deja una huella mínima.

NOTA IMPORTANTE:

Si está leyendo este artículo en otro lugar que no sea un blog de viajes de lujo, existe la posibilidad de que este contenido haya sido robado sin permiso.

Tome nota de la dirección web anterior y comuníquese con A Luxury Travel Blog para informarles sobre este problema.

Gracias por su ayuda en la lucha contra el robo de contenido.

El lujo y las increíbles aventuras con animales no tienen por qué ser a expensas de la sostenibilidad. Cada vez más albergues africanos han comenzado a priorizar las prácticas ecológicas, así como las impresionantes experiencias con la vida silvestre. Es por eso que vine al campamento Shawa Luangwa de Green Safaris en el Parque Nacional South Luangwa, Zambia. Conocido a menudo como el «Valle del leopardo» por su alta densidad de leopardos, el Parque Nacional South Luangwa se extiende a lo largo de 9.050 km2 en el este de Zambia. El parque alberga la mayor población de carnívoros de Zambia, así como la mayor población de hipopótamos de África. Este es también el destino de ensueño de un observador de aves, con más de 469 especies de aves que se encuentran aquí.

El sitio donde se encuentra el albergue fue elegido por Jacob Shawa después de muchos años de búsqueda. Después de dejar la escuela, Jacob persiguió su pasión por la vida silvestre al calificar como guía de safari, un papel en el que se destacó y finalmente fue reconocido por la revista Wanderlust como uno de los ocho mejores guías de safari aceptados en el mundo. En reconocimiento a este logro, el jefe superior Nsefu del valle de Luangwa le ofreció a Jacob la oportunidad de elegir un terreno en su jefatura del río Luangwa y de estos humildes comienzos nació Shawa Luangwa Camp.

Jacob se ha asociado con Green Safaris, un operador de safaris pionero y apasionadamente ecológico con un fuerte compromiso de reducir su huella en el medio ambiente y centrarse en iniciativas sostenibles. El objetivo de la compañía es mantener las áreas en las que operan lo más intactas posible. La mayoría de los siete albergues de Green Safaris funcionan con energía solar, utilizan redes de agua y sistemas de biogás, y han prohibido los plásticos de un solo uso, entre otras cosas. Shawa Luangwa Camp en sí mismo es 100% sostenible y estará completamente fuera de la red, con una gran granja solar que alimentará todo el albergue y también cargará su otra innovación, los Land Cruisers eléctricos. El albergue opera los únicos eCruisers, safaris eléctricos, en South Luangwa. No solo son más ecológicos, sino que significan que experimenta su safari de una manera completamente nueva… en silencio. Una experiencia más tranquila, más intensa y más agradable. De hecho, el sonido más fuerte que escuchamos de nuestro vehículo en las unidades de juego fue el crujido de grava debajo de los neumáticos. También fue interesante ver la reacción de los animales cuando les dimos el «tratamiento silencioso»; Por lo general, nos acercábamos mucho antes de que se dieran cuenta de que estábamos allí y, cuando la sorpresa de que los estaban observando se había desvanecido, ¡simplemente volvían a lo que estaban haciendo antes de que llegáramos!

Ahora volvamos a los leones en la orilla… Después de cruzar el río, fuimos a buscarlos. Nuestra búsqueda fue en vano. Claramente no eran tan vagos como parecían. Cuando llegaron al lugar donde habían estado acostados, no había ni rastro de ellos. Si bien los leones eran escurridizos, había mucho más que ver. Dos de las especies endémicas del parque, la jirafa de Thornicroft de patas blancas y cara blanca y la cebra de Crawshay, estaban dispersas por la llanura. Impala, antílopes acuáticos y un ñu solitario de Cookson (otra especie endémica) salpicaban el paisaje. Una enorme manada de búfalos, casi mil, cruzó el camino y nos rodeó por todos lados. Una hiena manchada yacía dormida en la arena, iluminada por un rayo de sol. Las pintadas con casco marchaban como soldados por las praderas. Los nidos de los tejedores del pueblo colgaban como adornos navideños en las acacias en forma de paraguas. Y luego, justo cuando regresábamos al pontón en nuestro camino de regreso al campamento para almorzar, una joven leopardo apareció a nuestro lado, aparentemente sin haber escuchado nuestro acercamiento casi silencioso.

Por supuesto, el brunch en un safari no está completo sin una siesta después del brunch, y nos retiramos a nuestra ‘tienda’ para digerir. Nuestra tienda me hizo pensar en un «tipi» enorme pero elegante sobre una plataforma con lados de lona que se pueden subir o bajar según se desee. Elegimos mantener el nuestro abierto para poder disfrutar de la vista y fuimos recompensados ​​con la visita de una enorme manada de babuinos. Los árboles por encima y alrededor de nosotros estaban repletos de babuinos que se balanceaban, saltaban y masticaban. Más babuinos se alimentaban y comían en el suelo. Más allá de los babuinos pudimos ver hipopótamos y aves acuáticas en el río. Un pescador de varios colores seguía buceando en busca de peces en las aguas poco profundas, y un par de jóvenes kudus machos estaban parados en los árboles en la orilla opuesta.

Pasamos la tarde con más búfalos, impalas, jirafas, cebras, ñus y una manada considerable de elefantes que varían en tamaño y estatura desde la gran matriarca hasta los bebés más pequeños. Más tarde en el día veríamos más que nuestra parte justa de leopardos. Una hembra joven que usaba un barranco para acechar a un puku, un macho joven que yacía a la sombra junto al camino y, finalmente, un macho grande que paseaba por el camino delante de nosotros al amparo de la oscuridad mientras regresábamos al campamento y marcaba generosamente su territorio mientras caminaba. Cuando cruzamos el río en el pontón y nos dirigimos de regreso al albergue, el aire estaba quieto y todo a nuestro alrededor estaba quieto. Sobre nosotros, un manto de estrellas brillaba en el cielo nocturno. Era tan hermoso que te hacía jadear de asombro, y una forma mágica de recordar lo pequeños que éramos en espacios tan abiertos. Esta fue nuestra última noche en South Luangwa y fue una forma perfecta de despedirnos del parque.

Si te encanta la belleza de la selva africana y las oportunidades que ofrece para encuentros y experiencias maravillosas, querrás proteger estos lugares mágicos. Afortunadamente, hay personas y lugares como Green Safaris y Shawa Luangwa que trabajan para crear un futuro sostenible para el turismo en South Luangwa.