Unas vacaciones en familia navegando en Gibraltar con Rock Sailing – Curso RYA Day Skipper Sail (práctico)

Navegar en un yate es el último escape del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. La experiencia de navegar por las tranquilas aguas del Mediterráneo o el Caribe con el viento en el pelo y el sol en la piel es con la que muchos sueñan. Pero, ¿qué sucede si no tiene experiencia o calificaciones de navegación?

Sorprendentemente, en algunos países, incluido el Reino Unido, no existe un requisito legal de que el propietario de un barco deba tener alguna calificación antes de zarpar. Da miedo pensar que sin experiencia en navegación y sin comprensión de las reglas del mar, técnicamente aún puedes tomar el timón de un yate y navegar hacia el atardecer. Por supuesto que no lo recomendaríamos. Cada día es un día de escuela, incluso para los patrones de yate experimentados, y siempre hay tanto que aprender que sería imprudente partir sin al menos algunos conocimientos básicos.

Sin embargo, nos gusta la idea de alquilar un yate o unirnos a una flotilla, para lo cual el requisito básico en estos días suele ser tener una licencia ICC (Certificado internacional de competencia), que en la mayoría de los casos es la licencia reconocida a nivel mundial requerida para alquilar. de un barco se requiere países. Este se puede adquirir superando con éxito el curso práctico RYA Day Skipper, ya que con esta titulación se puede optar al ICC sin más exámenes.

Ya habíamos completado el curso de Tripulación Competente de RYA cuando nuestro hijo mayor completó su RYA Day Skipper, así como una semana de Experience Builder en viajes anteriores a Escocia (1|2), así que cuando solo nosotros tres tuvimos una semana libre el mes pasado en el calendario (nuestro hijo mayor ahora está en la universidad), aprovechamos la oportunidad para buscar la calificación de RYA Day Skipper nosotros mismos.

No estábamos muy entusiasmados con la perspectiva de navegar frente a la costa de Gran Bretaña durante una semana en febrero, por lo que buscamos alternativas en Europa. Dado que muchas de las opciones griegas y mediterráneas no estaban realmente operativas hasta que la temporada turística estaba en pleno apogeo, decidimos trabajar con ROCK Sailing, una escuela de vela con sede en Gibraltar, un territorio británico de ultramar en el extremo sur de la Península Ibérica.

Antes de iniciar el curso práctico de Day Skipper, se recomienda, pero no es obligatorio, realizar un curso teórico. Como ya conocíamos partes de la teoría y teníamos poco tiempo antes del viaje, optamos por una solución autodidacta utilizando las Notas en tierra del capitán del día de RYA, las tablas de entrenamiento de RYA, una variedad de videos útiles de YouTube y varias otras fuentes de Internet. Si tienes más tiempo, te recomendamos un curso regular que te beneficiará para la parte práctica de tus estudios.

Llegamos a Gibraltar y conocimos a nuestro patrón Nick a una hora acordada en un restaurante y bar a pocos pasos del puerto deportivo. Capitán de yate, ex-Royal Navy, ha tenido una extensa carrera en la navegación habiendo trabajado con Neilsons, Med Sailors y Dream Yacht Worldwide.

Nos mostró nuestro hogar para la semana, Rockefeller, un elegante yate de carreras Juneau 360i construido para la velocidad y el rendimiento. (Todos los yates de ROCK Sailing tienen nombres rockeros: Rockabilly, Rock On, Rockstar, etc.)

Como buque escuela, el Rockefeller es en realidad un yate de alta tecnología, capaz de ofrecer una velocidad excepcional incluso en condiciones exigentes, ¡si se maneja correctamente, por supuesto!

El interior cuenta con cabinas espaciosas y comodidades modernas, brindándonos una base cómoda para descansar y relajarse cada noche. ROCK Sailing reconoce que aunque estás con ellos para aprender a navegar y conseguir tu patrón de día (o cualquier curso/titulación en el que te hayas inscrito) también has elegido un lugar como Gibraltar para disfrutar simultáneamente de unas vacaciones. Este no siempre es un equilibrio fácil cuando se trata de un estudio serio, pero han dado en el clavo.

Después de instalarnos y pasar nuestra primera noche en el barco, charlamos con Nick antes de comenzar nuestras comprobaciones WOBBLE, un término con el que cualquier navegante experimentado estará familiarizado, ya que es una parte crucial de una experiencia de navegación segura y agradable. WOBBLE significa Water, Oil, Belt, Bilge, Leaks and Electrics (o variaciones de ese tema, dependiendo de con quién hable) y es un sistema simple pero efectivo para verificar los componentes clave de su yate antes de zarpar.

Así que llegó el momento de preparar las líneas de salto, dejar la marina bajo el motor y recoger los guardabarros. Esperamos brevemente mientras aterrizaba un avión de EasyJet antes de salir a la bahía. El viento era un poco fuerte pero logramos navegar con solo una vela mayor rizada.

Nuestro atraque de regreso fue un desafío debido al viento, pero terminamos llegando después de un divertido primer día en el agua aprendiendo todo, desde el punto de navegación hasta las banderas. Ya sabía un poco sobre los puntos de navegación, pero por primera vez, creo que gracias a una dirección constante del viento, tal vez un poco más de conciencia del viento de mi parte y las útiles instrucciones de Nick, todo finalmente comenzó a ‘hacer clic’.

Normalmente, en una semana con ROCK Sailing probablemente nos habríamos aventurado a cruzar el Estrecho de Gibraltar, el tramo de agua que conecta el Atlántico con el Mediterráneo, a lugares como el enclave español de Ceuta en la costa norte de Marruecos, pero con ráfagas de viento de hasta 37 nudos esto probablemente no habría sido seguro o tan cómodo! En cambio, terminamos nuestro primer día de navegación de regreso en Ocean Village Marina de Gibraltar (donde ROCK Sailing tiene su base principal).

Aunque estábamos algo confinados a la Bahía de Gibraltar (¡los vientos nunca bajaron tanto en toda la semana!), esto en realidad tenía algunas ventajas; significaba que en realidad obtuvimos más experiencia de navegación (virajes, trasluchadas, etc.) de la que podríamos haber ganado yendo de A a B y que por la noche teníamos el centro de Gibraltar a poca distancia a pie y muchas opciones para comer.

Tal vez te interese...  10 de los lugares más románticos de Berlín

Nuestro curso continuó, generalmente cubriendo un poco de teoría en las mañanas y luego desafiando el viento, aplicando algo de lo que habíamos aprendido y cubriendo temas como la navegación a estima y el curso de gobierno. (En resumen, la «navegación a estima» es el arte de estimar su posición actual en función de su posición, rumbo y velocidad anteriores, lo que le permite navegar los mares de manera segura y precisa, mientras que el «rumbo de gobierno» se enfoca en la dirección en la que necesita navegar. llegar a su destino, teniendo en cuenta factores como el viento y las mareas).

Después de unas noches en Gibraltar, cambiamos de escenario y nos quedamos en Alcaidesa Marina, en el lado español de la frontera de Gibraltar, al lado de La Línea de la Concepción. En esta imagen, tomada desde el puerto deportivo, se puede ver la nube sobre Gibraltar que ha estado bastante despejada durante toda la semana, indicando el típico sistema de vientos de Levante de la región, provocado por altas presiones en el Mediterráneo y bajas presiones en el Atlántico, provocando un efecto embudo que crea fuertes rachas.

La nube seguía allí cuando cayó la tarde y salimos a cenar. Podríamos habernos autoabastecido en el barco, pero estar basados ​​en Alcaidesa Marina nos dio aún más restaurantes para probar. El pueblo vecino de La Línea tiene una fascinante mezcla de influencias españolas y británicas y una animada vida nocturna.

Disfrutamos una noche de una deliciosa paella de mariscos en West, a solo unos minutos a pie del puerto deportivo, y también comimos muy bien en Bitácora, un poco más lejos de la costa.

Pero estoy divagando… ¡volvamos a navegar! Con cada día que pasaba, ganábamos más experiencia navegando el yate a través de diferentes ángulos de viento, centrándonos principalmente en el corto, el largo y el largo alcance mientras ajustamos las velas y gobernamos la embarcación para mantener una velocidad y estabilidad óptimas.

Hay varias manadas de delfines en la bahía que fueron un placer observar y pudimos tomarnos un tiempo para admirar y fotografiar a estas maravillosas criaturas.

NOTA IMPORTANTE:

Si está leyendo este artículo en otro lugar que no sea un blog de viajes de lujo, existe la posibilidad de que este contenido haya sido robado sin permiso.

Tome nota de la dirección web anterior y comuníquese con A Luxury Travel Blog para informarles sobre este problema.

Gracias por su ayuda en la lucha contra el robo de contenido.

Cuando no nos distraíamos con los delfines, de manera lenta pero segura, perfeccionamos nuestras viradas y trasluchas, aprendimos sobre fondeo, mejoramos nuestra comprensión de las boyas, los marcadores de canales favoritos y las luces, y así sucesivamente.

El crucero Norwegian Sun estaba anclado en Gibraltar y, dado que puede acomodar hasta 2400 pasajeros y 900 tripulantes, podría haber sido bueno que decidiéramos pasar algunas noches en la Alcaidesa Marina, que es mucho más tranquila.

Nuestro curso también incluyó simulacros de hombre al agua (tanto a motor como a vela) y, por supuesto, estacionar el barco. ¡Y ahora también me siento mucho más seguro con mis habilidades de nudo y reconozco mi línea de guía de mis curvas de sábanas!

Una parte importante del curso es una navegación nocturna. Todo se ve muy diferente por la noche y las distancias son mucho más difíciles de juzgar. Si bien la calificación RYA Day Skipper está pensada para días de navegación, sigue siendo una experiencia esencial si alguna vez te encuentras navegando en la oscuridad, lo que podría suceder incluso si no estaba planeado.

Nuestro último día fue tranquilo: más práctica de estacionamiento, repostar el barco y esperar ansiosamente para ver si pasábamos.

¡¡¡Tuvimos!!! ¡Ahora los cuatro miembros de nuestra familia son capitanes de día calificados de RYA!

¿Qué significa eso exactamente? Un capitán de un día de RYA es alguien que puede conducir de forma segura un pequeño yate de crucero o una lancha motora (según el rumbo que tome) en aguas familiares durante el día. (Quizás debería enfatizar aquí que normalmente solo necesita uno de ustedes por barco para tener esta calificación para unirse a una flotilla).

Celebramos nuestro éxito con una cena en el restaurante Little Bay, catalogado confusamente como un bar de tapas indias. No vimos ningún indicio de tapas indias, pero sigue siendo un excelente restaurante indio con platos de calidad como el salmón asado que se muestra a continuación. Este delicioso filete de salmón ha sido delicadamente sazonado, servido sobre fragante quinua y adornado con tomates cherry frescos y espárragos.

Este fue un final apropiado para una semana inolvidable con ROCK Sailing aprendiendo el arte de navegar mientras disfrutaba de las impresionantes vistas del Peñón de Gibraltar. Nuestro patrón Nick tuvo un enfoque relajado y divertido, guiándonos paciente y expertamente a través de las cuerdas (o debería decir sábanas) cubriendo todo, desde los conceptos básicos de trimado de velas y procedimientos de seguridad hasta pilotaje y planificación de travesías y mucho más, incluso más. Cuando no estábamos navegando, pudimos explorar ambos lados de la frontera y disfrutar de la cocina local, por lo que todavía se sentía como unas vacaciones en lugar de un curso de capacitación formal.

Si está interesado en aprender a navegar usted mismo, ya sea que esté comenzando en un curso de tripulación competente de RYA o sea un aspirante a capitán de yate, comuníquese con Peter y Carrie en ROCK Sailing y estoy seguro de que solo podrán ayudarlo y asesorarlo.

A continuación se muestra un breve video de nuestra semana a bordo del Rockefeller:

Divulgación: Nuestro viaje fue patrocinado por ROCK Sailing.